La impuntualidad de la gravedad: Su segundo secreto

Si el Sol desapareciera ahora, ¿la Tierra dejaría de girar inmediatamente alrededor de él o, al igual que pasa con su luz, tardaríamos ocho minutos en salir despedidos por el espacio al no estar ya sujetos a su gravedad? Resulta que la pregunta es tan jod…fastidiada;) que incluso algunos sectores científicos siguen debatiendo sobre cuál de las dos opciones sería la verdadera. Y tú, ¿por cuál apuestas? ¿Vamos al chollo?;)


Imagina que coges un cordón. En una de sus puntas atas, que sé yo, un limón. Coges el otro extremo entre tus dedos y empiezas a hacerlo girar con fuerza, hasta que el cordón se tense y el limón “orbite” alrededor de tu mano;) Ya lo tienes, un sistema solar en miniatura;) La Tierra-limón, al girar, trata de escapar lejos de la mano, pero la fuerza de tu mano transmitida por el cordón, la retiene alrededor de tus dedos, orbitando. Si sueltas el cordón (si desaparece el Sol;), la Tierra-limón sale despedida, se va por la tangente hacia, muy probablemente, algún jarrón o ventana que tengas cerca;)

Ahora en serio. La cuestión es, ya a nivel del sistema solar de verdad, si quitamos el Sol, ¿la Tierra sale despedida inmediatamente o tarda algún tiempo en notar la ausencia de la estrella? Sabes que por la distancia que nos separa del Sol, su luz, que viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, tarda unos ocho minutos en llegar a nosotros. La pregunta es, pues: ¿La gravedad tarda también? ¿Viaja a una cierta velocidad como la luz o es inmediata? ¿Y si viaja a alguna velocidad, cuál es ésta? ¿Cuánto tardaría la Tierra en salirse por la tangente?


Límites de velocidad

Como sabes del post del primer secreto de la gravedad, esta muestra diversas caras. Puede entenderse como una fuerza que atrae entre sí objetos que tienen masa, vamos que existen y están hechos de algo. O también, como planteó Einstein, como una cualidad de los mismos objetos que deforman el espacio-tiempo: Aquella “redecilla” de la que hablábamos que se deformaba según le ibas echando cosas encima.

Las más pesadas la hacían deformarse más y por eso, si dejabas caer en sus inmediaciones algún objeto de menor masa-peso, éste caía hacia la “cueva” que forma el primero en esa “red del espacio-tiempo”.

Para despejar la pregunta clave de este post, ten presente algo clave. Einstein también planteó que nada puede viajar más rápido que la luz, nada pudiera sobrepasar esos 300.000 kilómetros por segundo porque se necesitaría una cantidad de energía imposible para mantener la aceleración o la velocidad. Algo así como si necesitaras más gasolina de la que existe en el mundo para mantener a tu coche a toda leche. No puede y no puede ser;)

Por ello mismo, adelantó que la gravedad tendría que transmitirse también a una velocidad finita, es decir, no instantánea. Y como no podía ser mayor que la de la luz, al menos esa sería la frontera: Una gravedad transmitiéndose a, como mucho, 300.000 kilómetros por segundo.

De nuevo aquí debes tener presente también esas dos, al menos dos,  formas válidas de aproximarse a la gravedad. Recuerda: Como interacción entre objetos a través de la emisión de partículas hipotéticas entre ellos (el “gravitón”) o como esa deformación del espacio de la que ya estarás cansado de que te hable;) No hay problema. Ambos modelos que explican la gravedad, o incluso la mezcla de los dos, (los gravitones pudieran ser los causantes de la deformación del espacio-tiempo, para acabar de rizar el rizo;), resisten la idea de una gravedad impuntual o tardona;)

En el caso de la interacción Sol-Tierra por gravitones que viajan entre ambos astros, no resulta difícil imaginarse que estas partículas viajan por el espacio y que, por tanto, tardan un tiempecillo en recorrer la distancia.

Para el modelo del espacio-tiempo curvado, puedes imaginarte que si el Sol desaparece (si levantas la canica gorda de la redecilla;), la red del espacio-tiempo también tarda un poco en recuperar su forma inicial.

Experimentos desarrollados en los  últimos años sugieren que Einstein podría tener razón y que la gravedad viajaría a una velocidad, si no calcada, sí próxima a la de la luz.

Así que, aunque algunos dudan a día de hoy de la veracidad de este modelo de gravedad impuntual;), son muchos también los que la respaldan: Si desapareciera el Sol, tardaríamos ocho minutos en salirnos por ahí disparados, el mismo tiempo en que seguiríamos viendo un Sol que ya no existe;) ¡Seguiríamos girando alrededor de la nada y viendo una estrella que hace minutos que desapareció!

¡El último de los anunciados secretos de la gravedad en el próximo post de El Orbital Degenerado!


-->Los tres secretos de la Gravedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario